Paseo de las Delicias, 30, 28045 Madrid
686821634
caribe@viajesnualal.com

Cuba

Cuba

La República de Cuba es un archipiélago que limita al norte con el estrecho de la Florida y con los canales de San Nicolas y Viejo de Bahamas; al este con el Paso de los Vientos; al sur con el mar Caribe, y al oste con el estrecho de Yucatán. Este situado al sur del Trópico de Cáncer en el perímetro oriental del Golfo de México.
Cuba es un archipiélago formado por la Isla de Cuba, La Isla de la Juventud y alrededor de cayos, islotes e islas. Con una superficie total de 109886.19 kilómetros cuadrados, posee cuatro grupos insulares: Los Colorados, Sabana-Camagüey ( Jardines del Rey ), Jardines de la Reina y los Canarreos; siendo este ultimo el de mayor importancia por encontrarse en él la Isla de la Juventud, segunda en extensión después de la Isla de Cuba con 2204 kilómetros cuadrados.
Cuba es cultura, naturaleza, historia, magia y tradiciones. Cuba es el resultado de la mezcla de múltiples culturas, fusión de razas y costumbres que dieron lugar a uno de los destinos caribeños más únicos y fascinantes.
El viaje a Cuba estará marcado por su gente. El cubano es imaginativo, hospitalario, alegre.

Cultura Cubana

El hecho cultural más importante acaecido en Cuba es la Revolución de la misma. El triunfo de la gesta liberadora el 1º de enero de 1959, abrió a la cultura cubana todas las posibilidades y los creadores pudieron ejercer a plenitud su vocación.
De Cuba es destacable el carácter de su gente: afables, solidarios, vivaces y hospitalarios. Son fruto de la síntesis de la cultura española y africana, bajo otras influencias. Los cubanos son personas apasionadas y están unidos a su país por un profundo amor. Viven orgullosos de ser quienes son, valoran la familia y honran a sus mayores, así como educan con rectitud y amor a sus hijos. Emprendedores por naturaleza, siempre ven una nota curiosa y divertida en las peores situaciones. Seductores y sensuales llevan en la sangre el espíritu caribeño.
El arte y la literatura son en Cuba la expresión de una creatividad latente. En Cuba existe el empeño de promover la cultura de forma masiva.
La cultura es el alma de la nación cubana. La cultura esta viva en Cuba y Cuba vive su cultura.

Patrimonio de la Humanidad en Cuba

Cuba es uno de los países del Caribe que más bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO posee. Más de 20 expresiones, manifestaciones y saberes constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.
En La Mayor de las Antillas se encuentran sitios y expresiones culturales declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad:
  • Centro Histórico Urbano de Camagüey

Fundada en 1819 esta ciudad recoge la impronta de las familias francesas a quienes correspondió el merito de haberla edificado, se caracteriza por el perfecto trazado de sus calles, exhibe sitios de notables valores patrimoniales y una de las mejores bahías del mundo por sus dimensiones, calado y seguridad, escenario ideal para actividades acuáticas.
  • Centro Histórico Urbano de Cienfuegos

Fundada en 1819 por el inmigrante francés Luis D´Clouet, esta ciudad es reconocida como una de las provincias más hermosas de Cuba, su capital, Cienfuegos esta ubicada en una de las bahías más importantes del país, popularmente llamada “La Perla del Sur”
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Ubicado en las provincias de Holguín y Guantánamo es uno de los parques naturales más importantes del Caribe. Con un alto grado de conservación, el parque posee una de las mayores densidades vegetales y un elevado por ciento de endemismo considerado entre los más altos del mundo. Encontrándose allí representado el 2% de las especies de la flora del planeta. El parque es el núcleo fundamental de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
  • Tumba Francesa

Es una tradición musico danzaría, tiene el merito de preservar hasta el presente por transmisión generacional y de forma empírica y oral, sus cantos, toques, bailes, fenómenos lingüísticos, patrimonio culinario, el respeto por sus ancestros y la necesidad de mantener sus orígenes, lo que hace merecedora del reconocimiento como grupo portador de la cultura popular tradicional cubana y universal. Declarada obra maestra Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad, el 3 de noviembre de 2003, es un grupo portador de una autentica tradición de 150 años. Emergida como expresión de la fusión de los ritmos africanos de la región del Dahomey y danzas francesas, inviste valores socio-culturales que caracterizan esta agrupación desde su creación el 24 de febrero de 1862 hasta nuestros días, manteniendo una labor ininterrumpida.
  • Parque Nacional Desembarco del Granma

Celebre por la belleza de sus zonas montañosas, terrazas marinas, playas como Marea del Portillo y los Parques Nacionales La Demajagua, Desembarco del Granma (Patrimonio de la Humanidad) y el Gran Parque Nacional Sierra Maestra. Su capital, Bayamo, fundada en 1513 fue la segunda villa de Cuba. Rica historia atesora esta ciudad que fuer declarada la Capital de la Republica en Armas durante la Guerra de los Diez Años y es Monumento Nacional.
  • Valle de Viñales

Se ubica en la Sierra de los Órganos, exactamente en el grupo montañoso de la Cordillera de Guaniguanico. Es un área protegida distinguida por la presencia de mogotes, formaciones montañosas de cima plana, únicas en la Isla. Esta considerado por expertos como el paisaje más espectacular de Cuba, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural, en el año 1999.
  • Castillo San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba

Conocido también como Castillo del Morro, fue construido entre los años 1638 y 1643 por el famoso ingeniero militar Bautista Antonelli, con el fin de proteger la ciudad de ataques de corsarios y piratas. En 1664, tras el ataque a la ciudad del pirata Henry Morgan fue necesario reconstruirlo casi en su totalidad pues quedó en ruinas. Fue declarado Monumento Nacional el 25 Julio de 1998 cuando se realizó la proclamación del sitio como Patrimonio de la Humanidad.
En la actualidad alberga el Museo de la Piratería, en cuya muestra pueden apreciarse armas antiguas, planos y otros objetos relacionados con esta temática.
  • Centro Histórico de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982, su restauración y conservación ha sido el principal empeño de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Desde su nacimiento, La Habana centró sus principales ejes de vida social, cultural, religiosa y militar alrededor de cinco plazas que conforman los principales puntos de intereses turísticos y cultural del Centro Histórico

Gastronomía Cubana

La cocina cubana es fruto de la amalgama de productos mezcla de tradiciones españolas, africanas, aborígenes, yucateca y hasta asiática. Entre los más significativos están el Ajiaco, Casabe, los Buñuelos, los Tamales, Tostones, el Cerdo asado y el Congrí.  En cuanto a las bebidas típicas cubanas, éstas se caracterizan por mostrar elementos comunes con respecto a las comidas criollas; pues cuenta con la mixtura hispánica, africana, árabe, yucateca, china, etc. Sus rasgos distintivos están asociados a las condiciones del clima tropical y a la producción de caña de azúcar generalmente, de lo que resulta una mezcla de bebidas heladas y a su vez dulces. Entre las más representativas, incluso que han pasado a ganar fama internacional, se encuentran el Café, la Champola, Guarapo, el Pru oriental, Cuba Libre, Daiquirí, Mojito y la Piña Colada. Así como bebidas e infusiones entre las que se destacan el prú oriental y el aliñao.

Solicita Presupuesto

 

 

A %d blogueros les gusta esto: