Qué ver y qué hacer en Santo Domingo

Si la ilusión te invade mientras imaginas tu próximo viaje a La República dominicana, coge papel y boli. Te contamos en viajesnualal.com qué ver y qué hacer en Santo Domingo aunque tu escapada sea de solo, 48 horas ¡Toma nota! 5 imprescindibles para ver y hacer en tu viaje a Santo Domingo 1- Excursiones por la Zona Colonial de República Dominicana

Santo Domingo se divide en 3 zonas clave: El Distrito Nacional Santo Domingo Oeste y Norte Santo Domingo Este

Cada una esconde una magia y unas características únicas que no verás en el resto.

En el Distrito Nacional encontrarás el centro social, económico y político del país (La urbe en estado puro) En la zona Oeste, un lugar lleno de cultura, rodeado de naturaleza donde la paz se respira en cada rincón. 2- Degustar los mejores platos de República Dominicana (una misión irresistible) 

La gastronomía de República Dominicana cuenta con influencia española, africana y taína. Una mezcla única de sabores que no encontrarás en ninguna otra región. 

En especial la Zona Colonial cuenta con decenas de restaurantes que gozan de muy buena fama en su trato al cliente. 

Si nos permites una sugerencia no te marches de República Dominicana sin probar el Sancocho. Una receta de caldo que combina 7 carnes diferentes con raíces, verduras y auyama (Un tipo de calabaza propia de la zona) ¡Querrás repetir!3- Vivir un idílico atardecer frente al río Ozama

Al terminar el día nada como disfrutar de la puesta de Sol frente al majestuoso río Ozama, con una copa del delicioso ron tradicional de República Dominicana.

Se nos ocurren pocas experiencias que rebosen tanta tranquilidad, aunque ¡Te lo advertimos! No te relajes mucho, la zona cuenta con un boulevard lleno de vida, restaurantes y lugares de ocio que conseguirán que no quieras irte a dormir.4- Visitar los mejores parques de Santo Domingo

Y hacer fotos, muchas fotos. 

Cuando llegues a casa querrás rememorar una y otra vez las maravillas que vas a encontrar en estos parques regionales. No son solo un momento para la ciudad, son la razón por la que cientos de personas viajan cada año a República Dominicana. 

Entre los Must Have puedes incluir el Palacio Nacional y sus jardines, un edificio Neoclásico construido en 1944 que actualmente sirve de residencia y sede al gobierno nacional. Visitarlo es gratis. 

También te recomendamos La Puerta de la Misericordia, El Parque de la Independencia y el Parque Colón. Solo recuerda organizarte para disfrutar con calma de todos estos maravillosos lugares. Merece la pena. 5- Santo Domingo Este, una cultura que querrás conocer: 

Para llegar a la zona Este necesitar cruzar el río, una experiencia aventurera que quedará grabada en tu memoria si eliges hacerlo en yola, la barca tradicional de República dominicana.

Para gustos más clásicos también puedes cruzar en coche, existen dos puentes habilitados para ello.  

Una vez llegues a la zona Este, encontraras el Faro de Colón, donde se cree descansan los restos del imponente general. En su interior multitud de exposiciones y en su exterior el Parque Natural de los Tres Ojos.

Denominado así por sus tres preciosos lagos de agua dulce, un santuario del que solo podemos decir: se respira paz, se respira tranquilidad, se respira ¡Felicidad!

SI VISITAS REPÚBLICA DOMINICANA NO PUEDES PERDERTE SAMANÁ

Si eres uno de aquellos que elige como destino turístico República Dominicana, enhorabuena. Has de saber que es el destino mayoritario elegido por los españoles. Pero si lo que quieres es no perderte la esencia de esta paradisíaca isla, conviene que, al menos, antes de emprender tu viajes, sepas de la existencia de «Samaná«.

Desde mi punto de vista, se trata de uno de los parajes que mayor impacto pueden ocasionar en el viajero, ya que, se trata de algo así como de una isla dentro de otra isla. Y es que Samaná es, principalmente, una península. Además, bajo ese nombre se conoce popularmente su capital y, oficialmente, una de las 32 provincias de la República Dominicana.

Si el impacto cultural para con el conjunto de la isla caribeña ya es, de por sí, impresionante, desde el punto de vista del ajetreado corazón occidental, Samaná es, si cabe, todavía más diferente. Y es que la profunda paz interior que desprenden sus habitantes, sólo comparable al eterno sonido del vaivén de las olas, bastará para asegurarte un descanso a buen seguro merecido. A la generosidad de sus vecinos se suma la tranquilidad de la península y de su ciudad, ya que, a diferencia de otros destinos del entorno, como Cuba o Haití, esta isla es completamente segura, y desplazarse por ella, sumamente asequible a través, por ejemplo, del servicio de alquiler de coche.

Con este u otro medio de transporte, podrás observar uno de los principales polos turísticos del país, consistente en la observación de las ballenas jorobadas. Se trata, en general, de una región verde y salvaje, no masificada, donde visitar playas vírgenes, como la de las flechas, primera tierra americana en ser avistada por Cristóbal Colón.

Tampoco te puedes perder la semi virgen playa Rincón o las frías aguas dulces de Laguna de Caño Frío, cuya desembocadura en el mar atlántico, al atardecer, te trasladará casi a los inmemoriales tiempos de la conquista.

Pero será el Parque Natural de los Haitises, el que te traslade más lejos si cabe. Tanto como a la época de los dinosaurios. Tanto es así que parte de la famosa saga de películas «Jurasic Park», se rodó en este paraje. Es de suponer que, su oscarizado director, pensó que el planeta debía ser algo parecido a lo que se refleja en su paisaje. La cascada del Limón, la paradisíaca Isla Bacardí o la cascada Lulú, te harán sentirte un aventurero en un remoto punto de la selva Amazonas. No en vano, para acceder hasta algunos de sus remotos rincones, conviene estudiar previamente las rutas, a las que fácilmente puedes acceder bien a través de internet, en las agencias de viajes, ya mediante la infinita generosidad de sus lugareños.

Quienes, por otra parte, parecen encontrarse siempre orgullosos de mostrar al viajero su privilegiado hábitat. Y es que con esta península sucede algo así como aquello que dicen los psicólogos que ocurre con deportes como la escalada. Es decir, que nos conectan con una parte instintiva profunda que nunca perdimos pero sí tenemos olvidada y, sin embargo, que tan necesaria se hace para la vida.

Así sucede con la península de Samaná. No se la pierdan.

Punta Cana más allá de sus playas: Algunas excursiones increíbles

Más allá de tópicos acerca de playas de arena blanca y aguas cristalinas, Punta Cana nos ofrece otra cara alejada de la historia de aquellos inversores norteamericanos que un día decidieron comprar un trozo de jungla y construir complejos hoteleros de dimensiones y diseño urbano equivalente a cualquier pequeña ciudad norteamericana. No quiero decir con esto, que la Punta Cana de pulsera, tumbona y margarita, residencia habitual de Julio Iglesias «padre» no sea, ni mucho menos, digna de ser visitada y, sobretodo, de ser disfrutada.

Sencillamente me gustaría poner énfasis en esos otros lugares y experiencias que, no por no ser utilizados como reclamo turístico en los escaparates de las agencias de viaje, tienen menor interés. Y es que, cuanto más se adentra uno en la cultura caribeña, más parece quedar atrapado por el ritmo tropical que parece afectar, de forma definitiva, a algún tipo de conexión neuronal profunda.

Excursiones Punta Cana

No en vano, la aclimatación a lo que aquí denominamos «vida normal», consecuencia de la inevitable vuelta a casa, se hace más costosa con cada viaje. El mero intercambio experiencial con los moradores de ésta remota región de La República Dominicana, que sin embargo, cuenta con el aeropuerto de mayor tráfico de la isla, ya se puede contar como una excursión por un lugar desconocido para, al menos, una gran parte del nutrido ejército de turistas que a diario recorren su cielo y sus playas.

Así, pasearse entre las haciendas que rodean los complejos hoteleros, aprender algunas características de los cultivos de la zona y observar cómo los bueyes son utilizados para cargar la caña hasta los viejos vagones de tren, constituye una de las experiencias más impactantes para con nuestros parámetros culturales.

Muy cerca de allí, en Higüey, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora, uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa moderna de América Latina. Hoy en día es uno de los principales centros de peregrinación de América Latina, hasta donde la gente acude para asistir a misa cada 21 de enero.

Asimis, a aproximadamente una hora por carretera de la zona de hoteles de Punta Cana se encuentra el Parque Nacional del Este, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este paraje sirve como hábitat para cientos de especies de plantas y animales, incluyendo 112 especies de diferentes aves. La reserva también alberga uno de los parques marinos más grandes del Caribe, con una rica biodiversidad y un inmenso sistema de arrecifes de coral. En sus aguas tropicales se pueden encontrar cuatro especies de tortugas marinas, así como manatíes, delfines nariz de botella y numerosas especies de peces.

El parque es el hábitat natural, también, de la paloma coronita y de la iguana rinoceronte. En esta ocasión, vale la pena levantar la cabeza y, cual periscopio, echar un ojo alrededor de los complejos residenciales y hoteleros para adentrarse en ese «algo más» que hace único a éste rincón del mundo, cuyo descubrimiento parece no tener fin cuando nuestros pies pisan sus fértiles tierras y cuando nuestro corazón conecta con el corazón tierno, salvaje y libre de sus moradores.

Playas de Cuba: Estas son las mejores

No se puede disfrutar mejor del turismo de sol y playa que en Cuba, país que destaca por su cultura, sus gentes, su música, su arte y, sobre todo, sus playas de fina arena blanca y agua cristalina. Si estás planeando viajar a Cuba, es imprescindible que conozcas cuáles son las mejores playas, reconocidas también a nivel mundial.

Además, Cuba está formada por pequeñas islas, conocidas como Cayos, entre el mar Caribe y el océano Atlántico, que harán las delicias de todos los que sueñan con unas vacaciones perfectas.

Playa de Varadero

Localizada a unos 120 kilómetros al este de la capital cubana, en la península de Hicacos, provincia de Matanzas, la playa de Varadero es posiblemente la más conocida entre las mejores playas de Cuba. Sus 20 kilómetros de arena blanca han seducido ya a los viajeros más exigentes. Es un paraíso, también, para los aficionados al buceo y otros deportes acuáticos.

Playa Ancón

Ubicada a 10 kilómetros de Trinidad, la playa Ancón debería ser reconocida Patrimonio de la Humanidad, ya que sus atardeceres, entre arena blanca y un infinito mar azul y verde, son inolvidables. Además, su cercanía a la ciudad la hace muy accesible, sin necesidad de alojarse en ningún resort caro de primera línea de playa. Los submarinistas podrán disfrutar, también, de variedades inauditas de corales.

Playa El Pilar

Playa El Pilar, en el Cayo Guillermo, uno de los cayos de la provincia Ciego de Ávila, y que forma parte del archipiélago Sabana-Camgüey, sedujo a Ernest Hemingway, que navegó la zona en el yate que ha bautizado esta playa, y a otros muchos novelistas estadounidenses, por su hermosa combinación de aguas cristalinas y naturaleza salvaje. Aunque no se ha librado del turismo masivo anual, sigue siendo un paraíso rodeado de dunas de hasta 16 metros de altura, palmeras, y un fondo marino de corales y otra fauna marina.

Playa de Cayo Largo

Cayo Largo del Sur es un destino de turismo mundial, excelentemente conservado, y con 24 kilómetros de playas vírgenes y verdaderas piscinas naturales como Playa Sirena, Playa Paraíso o Playa Tortuga. Con un fondo marino inolvidable, y la posibilidad de ver especies como iguanas, estrellas de mar o caracolas, esta pequeña isla se sitúa al sur del país, a 117 kilómetros de La Habana. Los practicantes del nudismo disfrutarán de la mayor naturalidad bañándose en sus aguas turquesas.

Cayo Saetía

Esta isla, ubicada en la Provincia de Holguín a 900 kilómetros de la Habana, también conocida como la “Ciudad de los parques”, alberga una de las mejores playas de Cuba, la playa Holguín. El Cayo es un destino relativamente económico y entretenido que te brindará la oportunidad de practicar deportes acuáticos emocionantes y admirar la exótica vegetación y las poblaciones de peces tropicales.

Playa Santa Lucía

¿Te vas a casar pronto? Una de las mejores playas de Cuba es Santa Lucia, popular entre los recién casados, para vivir una luna de miel en una playa de 21 kilómetros, con patos, flamencos, peces tropicales, y otras especies del fondo submarino. Alberga uno de los arrecifes de coral más importantes del mundo.

Esta es nuestra selección de las mejores playas de Cuba, paraísos caribeños de relax y desconexión, o de escapismo y adrenalina.

Actividades inolvidables en Punta Cana

El auge del turismo en Punta Cana, República Dominicana, ha sido imparable desde la década de los 60. Cada año llegan a estas paradisíacas playas cerca de 4 millones de visitantes en busca de las más variadas actividades, que incluyen paseos, excursiones o simplemente disfrute y relax en sus exclusivos resorts.

Piscinas, mar, comidas, cocteles y fiestas son parte de los atractivos turísticos que ofrecen los maravillosos hoteles de Punta Cana, pero también encontramos actividades para los turistas más osados que no quieren pasarse todo el día en un resort.

Visitas y excursiones en Punta Cana

En el siguiente listado te ofreceremos varias opciones para que disfrutes de hermosos paisajes, cultura, historia y aventura en tus vacaciones en Punta Cana

1- Isla Saona

Si quieres disfrutar del mar en su máxima expresión, no puedes perderte la excursión a Isla Saona, una de las más grandes de toda República Dominicana, y también una de las más ofertadas por agencias turísticas a precios accesibles.

El viaje se hace desde un catamarán o desde pequeñas lanchas que te dejarán en las hermosas playas de una isla con selva, manglares y un amable pueblo de pescadores.

La aventura es mejor si te adentras en la selva un par de días (con un guía de la zona) para conocer el territorio deshabitado. Si te llevas unas gafas de buceo, disfrutarás de un colorido espectáculo bajo las aguas que rodean Isla Saona.

2- Los Haitises

Esta es una de las excursiones preferidas por toda la familia. En el Parque Nacional de Los Haitises, en la Bahía de Samaná, tendrás una idea de cómo lucía Punta Cana antes del «boom» turístico.

Visita los mogotes, unas elevaciones de 30 a 40 metros de altura que le dieron su nombre al lugar. Puedes llegar a Los Haitises por agua o por tierra, en una excursión que suele incluir los manglares y klas cuevas que eran habitadas por los taínos, primeros pobladores de la isla.

Su rica fauna incluye alcatraces, pelícanos, cotorras, lechuzas, manatíes, murciélagos, boas y tortugas marinas que podrás encontrar y fotografiar con algo de suerte.

3- Bares y discotecas en Punta Cana

Si bien en el día las playas y las excursiones son las preferidas, déjame decirte que la vida nocturna de Punta Cana está entre las mejores del Caribe y del mundo. No puedes perderte la oportunidad de visitar (por lo menos una noche) sus fabulosos bares y discotecas.

Entre las discotecas más famosas podrás encontrar Mangú, Imagine y Pachá. Te invitamos a vivir la noche dominicana a todo dar para continuar con las aventuras al día siguiente.

4- Vive la cultura de Santo Domingo

Santo Domingo, la capital del país, fue la primera ciudad colonial de Europa en América. De aquí que sea casi una obligación visitarla si quieres un encuentro directo con la historia y la cultura.

A unas tres horas de Punta Cana, encontrarás el gran atractivo de la zona colonial de Santo Domingo, donde está la primera casa donde vivió Cristóbal Colón en América, el primer hospital que construyeron los españoles y la primera catedral.

Toma unas increíbles fotografías para el recuerdo en la fortaleza de Ozama, la iglesia de Santa Clara, el convento de los Dominicos y las icónicas plazas de España y de Colón.

5- Más aventuras en Punta cana

Para continuar con las aventuras luego de un merecido descanso, debes incluir en tu lista de cosas que hacer en Punta Cana una visita a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas, uno de los secretos mejor guardados de la isla.

Disfruta de paisajes maravillosos en sus 600 hectáreas de bosque tropical, además de sus 12 lagunas de agua dulce que le dan el nombre al parque. Visita manantiales y manglares siguiendo los senderos marcados en esta reserva.

La aventura toma otro camino en la Costa del Coco, con 64 kilómetros ininterrumpidos de playa de arena fina, aguas cristalinas y un viento fuerte ideal para practicar windsurf.

Paseos en buggy por la selva, recorridos a caballo en las playas, tirolina sobre la jungla, lanchas rápidas, cursos de surf y windsurf, e incluso un vuelo en avioneta se cuentan entre las incontables alternativas para disfrutar tus vacaciones en Punta Cana.

Vive Punta Cana con Viajes Nualal

Ya sea Punta Cana, la Riviera Maya, La Habana u otros exóticos destinos, en Viajes Nualal te ofrecemos los mejores paquetes para que no tengas que preocuparte por qué hacer en vacaciones.

Simplemente escoge el plan que más te convenga en tu destino favorito del Caribe y pasa una temporada especial junto a tu pareja, tus amigos o tu familia.

Playas, estas son las mejores de Punta Cana

Con toda seguridad, cuando pensamos en unas vacaciones perfectas, cuando nuestra mente imagina paraísos idílicos, cuando en los momentos de calor o trabajo excesivo queremos dejarlo todo, cuando nos vemos agobiados por cualquier motivo y deseamos una escapada al famoso mar Caribe, Punta Cana aparece encabezando la lista de posibles destinos predilectos.

A todos nos suena esta localidad ubicada al este de la República Dominicana como un lugar paradisiaco, con una infraestructura enfocada al turista de auténtico lujo, con playas de arena fina y blanca besando las suaves olas del Océano Atlántico, siempre con un tono azul verdoso que invita a nadar y a sumergirse en sus profundidades.

Qué playas elegir en Punta Cana

Punta Cana tiene una extensión aproximada de 420.000 m2, lo cual implica tener varias playas, a cada cual más atractiva para el turista, dentro de su territorio. Vamos a dar un breve repaso a cuáles están consideradas como las mejores playas de Punta Cana.

Encabezando todas las listas de playas hermosas del Caribe, no solo las del litoral dominicano, siempre estará Playa Bávaro, no en vano es la más famosa de Punta Cana. Esta playa cuenta con varios kilómetros de suaves arenas blancas, y su orilla termina en la clásica imagen de cocoteros queriendo huir de la selva y lanzarse a un mar de aguas cristalinas jugando con todas las variedades del azul. Un espacio inmejorable para el descanso, las siestas al sol, lucir palmito o realizad un sinfín de actividades deportivas, como el snorkel y el buceo.

Es en esta playa donde se concentra el mayor número de resorts y complejos hoteleros, chiringuitos y bares tropicales, muy cerca de clubs nocturnos y discotecas. Por algo tienen aquí su morada personajes de la farándula y el papel cuché, como Oscar de la renta o el mismísimo Julio Iglesias.

La playa que lleva el nombre de Punta Cana son 2 kilómetros de aguas igualmente azul turquesa, cristalinas y templadas, que quieren abrazar las finas arenas doradas y blancas que buscan sombra en los cocoteros. Es junto a Playa Bávaro la más famosas de esta zona, y también pueden realizarse actividades como la navegación en velero, paseos en kayak, cabalgar sobre las aguas en windsurf o sumergirse bajo ellas practicando snorkel. Si buscas un centro comercial, muy cerca de aquí vas a encontrar el complejo residencial, de tiendas y restaurantes Punta Cana Village.

Playa Macao se se encuentra más al norte de Punta Cana, preferida por gente del surf y del windsurf por sus olas, y también muy frecuentada por excursionistas en buggies y en cuadriciclos, pues tiene una gran extensión de arenas blancas ideales para la práctica de estas dos actividades. Esta playa esta menos saturada de complejos hoteleros, pero su servicio al turista es, de todos modos, bastante completo, con paseos a caballo y pequeños restaurantes a pie de playa.

Otras playas que merecen ser visitadas una vez estamos en esta espectacular costa son la playa Juanillo, posiblemente la más familiar, pues sus aguas calmas las hacen ideales para los niños, la playa Uvero Alto, si lo que buscas es tranquilidad por estar alejada de los complejos turísticos, la playa del Cortecito, Cabeza de Toro, Arena Gorda, Playa Blanca e Isla Saona, que cierran este pequeño ranking de las mejores playas de Punta Cana. Así que ya lo sabes, no te pierdas ninguna si tienes pensado pasar unas vacaciones de ensueño en el mar Caribe.

Viajar al Caribe: Consejos y consideraciones

Si es la primera vez que vas a viajar al Caribe, probablemente te asalten infinidad de dudas sobre la maravillosa experiencia que estás por acometer. Para que esta resulte lo más satisfactoria posible y, sobre todo, para evitar sorpresas que pudieran entorpecer tu viaje, a continuación desarrollamos aquellos consejos y consideraciones que, a nuestro juicio, jamás deben ser pasados por alto, en especial por aquellas personas que todavía no han pisado ninguno de los países englobados dentro de la llamada franja o zona caribeña.

Destino y mejor época para el viaje

Obviamente, la primera decisión que deberás tomar será cuál es el país —o países— que deseas visitar. Dada la vasta amplitud del Caribe, serán tus preferencias y posibilidades (sobre todo temporales y económicas) los factores más determinantes a la hora de elegir un destino u otro. ¿Quieres descansar en playas paradisiacas y no moverte más que para ir de tu hamaca hasta el buffet libre y de este a tu plácida habitación? ¿O más bien prefieres visitar algunos de los enclaves históricos más emblemáticos de las antiguas civilizaciones que habitaron las tierras de más allá del Atlántico? ¿Estás pensando en practicar algún tipo de deporte acuático? ¿Eres un melómano? ¿Te apasiona la gastronomía? ¿Una de las actividades que quieres realizar sí o sí es pasar unos días en la jungla?

Estas son solo algunas de las infinitas preguntas que deberás considerar a la hora de decantarte por un destino u otro. Una vez lo tengas claro, podrás afinar con la siguiente cuestión, imprescindible para cualquiera que vaya a viajar al Caribe: en qué época del año es más conveniente realizar la visita. Dado que en no pocas ocasiones las fechas de tu viaje vendrán determinadas por las vacaciones de las que dispongas, nuestro consejo al respecto es que, si no puedes realizar la escapada entre los meses comprendidos entre noviembre y abril, la mejor idea es que selecciones otro destino y dejes tu visita al Caribe para otra ocasión. Sencillamente, las lluvias y tormentas recurrentes tan características del resto del año en esta región del planeta provocan que visitarla pueda convertirse en un auténtico infierno.

Calcula bien tus posibilidades económicas: El vuelo y el alojamiento

La cantidad de dinero que gastarás durante tu viaje al Caribe va a depender en gran medida del grado de planificación del que hagas gala. En primer lugar, ten en cuenta que el coste de los billetes varía considerablemente de una época a otra, así como dependiendo del tiempo de antelación con el que reserves tu vuelo. Si tu viaje a la zona caribeña consta de varios destinos, nuestro consejo es que barajes varias posibilidades en cuanto a los aeropuertos de llegada y de salida se refiere. Con el ordenador delante, indaga en los distintos buscadores de vuelos que tienes a tu disposición, variando las fechas y los aeropuertos y, claro, atendiendo a las posibles ofertas de cada aerolínea o agencia de viajes. Asimismo, realiza dicha búsqueda a lo largo de varios días, dado que los precios van variando. Y, sobre todo, no te duermas a la hora de decidirte.

Otro de los factores que va a marcar la diferencia en cuanto a tu presupuesto se refiere será la clase de alojamientos en los que decidas hospedarte. Atendiendo a tus gustos y necesidades, te recomendamos que, en la medida de lo posible, reserves habitación con la máxima antelación de la que dispongas. A no ser que hayas decidido recorrer el Caribe a la aventura, sin ningún tipo de planificación o muy poca, saber dónde vas a hospedarte en cada una de tus paradas no solo te ahorrará quebraderos de cabeza, sino también una buena cantidad de dinero: ten en cuenta que la gran mayoría de turismo se aglutina en los meses citados en los párrafos anteriores, por lo que gran cantidad de personas buscará exactamente lo mismo que tú.

Salud y seguridad: Mejor prevenir

Además de las vacunas que deberás ponerte antes de pisar tierras caribeñas, sea cual sea tu destino te aconsejamos que contrates un seguro de viajes que cubra la máxima cantidad posible de potenciales ‘problemas’ con los que puedas toparte durante tu estancia en el Caribe: desde retrasos o cancelaciones de vuelos hasta pequeñas infecciones que requieran de tratamiento y/o ingreso hospitalario, pasando por robos u otros tantos accidentes a los que uno se expone cuando viaja. No solo disfrutarás más de tu estancia en el Caribe, sino que, en caso de sufrir algún percance, te ahorrarás una buna cantidad de dinero y recibirás un trato de primer orden garantizado.